revolucion mexicana
la revolucion mexicana
La Revolución Mexicana fue un gran movimiento armado que comenzó en 1910 con una rebelión encabezada por Francisco Madero.
Madero contra el antiguo autócrata general Porfirio Diaz. Fue la primera de las grandes revoluciones del siglo XX, pero no tuvo una ideología clara como la revolución rusa o francesa.
Esta revolución fue caracterizada por una variedad de líderes de cuño socialista, liberal, anarquista, populista, y en pro de la reforma agraria.
¿Por qué luchaban en la Revolución Mexicana? La revolución iniciada en el 20 de Noviembre de 1910 fue el escenario de una serie de reivindicaciones que buscaban, sobre todo, garantizar derechos usurpados de la población.
Frustración del gobierno de Francisco Madero
Madero fue elegido presidente y en el poder, sostiene el aparato del Estado, en particular el ejército, lo que provoca la ira entre sus partidarios. Además, resuelve disolver el ejército revolucionario.
Emiliano Zapata se niega a desarmar a sus hombres y exige la reforma agraria, prometida en el Programa de San Luis de Potosí y negada por el nuevo presidente.
Francisco no logró cumplir con la promesa que garantizaba los derechos de la clase más empobrecida de México, agravando aún más los problemas y la desigualdad de la sociedad.
El Plan Ayala
La reacción del líder campesino es, por lo tanto, la de proclamar en rebelión contra Madero. En noviembre de 1911 anuncia el Plan de Ayala se firmó el 28 de noviembre, y fue una proclamación política promulgada por el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, en el que desconoció al gobierno del presidente Francisco Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas.
En el plan proponía el derrocamiento del gobierno de Madero y un proceso de reforma agraria bajo el control de las comunidades campesinas.
El plan defendía, además, la reorganización del ejido, proponían la expropiación de los latifundios (incluso los pertenecientes a la Iglesia) para posterior división entre campesinos; el reconocimiento de los derechos indígenas sobre las tierras que les habían sido tomadas y la nacionalización de las tierras de aquellos que fueran considerados enemigos de la revolución.
Con el fin de sacar a Madero del poder, los campesinos, liderados por Emilio Zapata y Pancho Villa se alzaron. En febrero de 1913, mientras la lucha prosigue en el Norte y el Sur, el general Victoriano Huerta asesina a Madero.
La muerte del presidente lleva paz a una pasajera frente a la oposición, con la participación de Zapata y Villa por el lado de los campesinos y encabezada por el liberal Venustiano Carranza.
El gobierno de Huerta acabó convirtiéndose, para la mayoría de los revolucionarios, una restauración del porfirismo.
El gobernador norteño Carranza, no reconoció al nuevo gobierno y dio inicio a la movilización contra Huerta. Lo mismo hizo Villa en el Norte y Zapata en el Sur. Se forma, entonces, un ejército constitucional, bajo la égida del llamado Pacto de Torreón.
Constitución de 1917
El líder Carranza logró aprobar la constitución que trajo una nueva estructura para la población local.
La nueva Constitución, aparentemente liberal, se caracterizaba por conceder al Estado del derecho de expropiar tierras, si fuera a utilizarlas para beneficio público, al tiempo que reconocía los derechos de los indios sobre las tierras de uso común.
En el campo de las relaciones de trabajo, se creó el salario mínimo y se determinó que la duración de la jornada de trabajo sería de ocho horas. La Iglesia Católica fue sensiblemente sacudida en su poder con la separación entre Estado e Iglesia.
Para calmar aún más este proceso de revueltas, junto con la nueva constitución, Estados Unidos invadió México en busca de Emilio Zapata y Pancho Villa, que fueron muertos, respectivamente, en los años 1919 y 1923.
La muerte de Zapata, asesinado en 1919, y de Pancho Villa, muerto en 1923, fue un golpe duro para los campesinos. El gobierno norteamericano presionaba para que las reformas fueran implantadas rápidamente para evitar nuevos problemas. La Iglesia Católica, por su parte, ejercía presión sobre el gobierno, porque deseaba recuperar lo que había perdido. Todo esto llevó al proceso revolucionario prácticamente al final.
En 1929 se creó el Partido Nacional Revolucionario (PRN).
El surgimiento del Partido Nacional Revolucionario
La unificación de las corrientes revolucionarias creó, en el año 1929, el Partido Nacional Revolucionario (PRN). Más tarde sirvió como base para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), abandonando los principios revolucionarios de 1910.
Después de algunos años de la constitución, campesinos fueron perdiendo muchas de las tierras que habían conquistado. Además, otros problemas comenzaron a surgir, como endeudamiento, la complejidad de lograr la producción a gran escala y con precio bajo, dificultando la competencia con los productos agrícolas de los norteamericanos.
La lucha de los campesinos mexicanos por la tierra se extiende hasta los días actuales, como sucede, además, en otros países de América latina. En México, en la última década del siglo XX, esa lucha fue la retomada de forma más intensa con la creación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en la provincia de Chiapas. El nombre de ese movimiento es un homenaje a Emiliano Zapata, uno de los líderes más expresivos de la Revolución de 1910.
Consecuencias de la Revolución Mexicana
La principal consecuencia de la revolución mexicana fue la promulgación de la Constitución de 1917, en la que se hace referencia, entre otros, el derecho a la tierra expropiación por parte del Estado para fines de reforma agraria y devolver a los campesinos sus tierras.
El reconocimiento del derecho indígena sobre el uso de tierras ancestrales; la creación del salario mínimo y de la jornada de trabajo de ocho horas diarias; y la separación definitiva entre Estado e Iglesia.
Los trabajadores pasar a tener derechos laborales reconocidos. Se organizan los sindicatos y se consolida el sistema de educación nacional.
Otra consecuencia indirecta de ese movimiento fue el debilitamiento del caudillismo.
A pesar de todas las conquistas, muchos campesinos perdieron sus tierras después de la Revolución, ya que no eran capaces de competir con la producción hecha en la gran propiedad, lo que inviabilizó a muchos pequeños productores, forzándolos a vender sus tierras.lgación de la nueva Constitución.
Emiliano Zapata y el Zapatismo
Emiliano Zapata Salaza (1879-1919) nació en la aldea de San Miguel Anenecuilco y fue el principal líder del Ejército Libertador del Sur, con más de treinta mil soldados.
No obstante, Zapata, considerado el gran héroe de la Revolución, fue, de hecho, una de las figuras más radicales del movimiento revolucionario, dada su inclinación claramente anarquista, la cual le impidió tomar el poder en 1914, incluso cuando lo tuvo en sus manos.
Comentarios
Publicar un comentario